top of page

Cronología 1991

13 de febrero

El cronista Eduardo Ruiz Ayucar elabora un informe sobre la fábrica. Conclusión: “Este edificio debe derribarse hasta el suelo”.

 

14 de mayo

Según el Diario de Ávila (13 de junio de 1991) el alcalde, Antonio Encinar envía al consejero de medio ambiente, José Luis Sagredo, un informe sobre la valoración de los terrenos y edificios elaborado por técnicos consultados por los propietarios de la zona.

 

26 de mayo

Ángel Acebes gana las elecciones municipales.

 

2 de junio

Gutiérrez Robledo se dirige al presidente de la ponencia técnica de la Comisión de Patrimonio manifestando su preocupación por las noticias aparecidas recientemente sobre el próximo derribo de la fábrica de harinas. En su  escrito se habla de una propuesta de derribo y ofrece la alternativa de “salvar lo esencial del conjunto arquitectónico permita realizar el proyecto urbanístico que se pretende”.

 

11 de junio

El director general de urbanismo de la Junta, Albino López Torrecilla, se dirige por carta al alcalde, Antonio Encinar (enviada por fax ese día) en la que le indica que se ha iniciado el expediente de adquisición de la fábrica “...a efectos de su acondicionamiento como zona de esparcimiento y equipamiento de uso público). En esa carta se insta al Ayuntamiento a que “...se pronuncie acerca de la conveniencia y oportunidad de la actuación urbanística descrita.”

 

12 de junio

El arquitecto municipal emite un informe relacionado con una “actuación urbanística consistente en el acondicionamiento y equipamiento de uso público de la antigua fábrica de harinas “Santa Teresa”. El arquitecto indica que la actuación se considera muy beneficiosa para la ciudad, pero “parece incuestionable el mantenimiento del cuerpo principal de la Fábrica de Harinas”. Concluye en su informe que deben respetarse las construcciones de mayor valor, también que debe contarse con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio “por encontrarse dentro del entorno BIC del Puente Antiguo”.

 

14 de junio

La archivera-bibliotecaria municipal, M. Sonsoles Guillén Ruiz-Ayucar, emite un informe en el que concluye: “... el edificio que nos ocupa es la mejor muestra arquitectónica que la ilustración y el Neoclasicismo tiene en la ciudad, y en cualquier caso, es también el testigo del más importante intento de levantar de su postración a Ávila en uno de los peores momentos de su historia”.

 

6 de julio

Pedro Tomé publica en el Diario de Ávila un artículo de opinión en el que se defiende la conservación de la fábrica de harinas.

 

8 de agosto

La Junta aprueba el decreto por el que se declara el entorno del Bien de Interés Cultural “Las Murallas de Ávila”. En esa delimitación se incluye la fábrica de harinas.

 

23 de octubre

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento dictamina favorablemente por unanimidad el convenio presentado por la Junta para la adquisición de la finca de la fábrica. El Ayuntamiento se compromete a pagar 18 millones de pesetas.

 

28 de noviembre

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la subvención de 32 millones de pesetas para la adquisición de la fábrica de harinas.

 

13 de diciembre

La Comisión de Gobierno aprueba la compra de la fábrica por 50 millones de pesetas de los que 32 serán a cargo de la Junta.

 

18 de diciembre

El alcalde, Ángel Acebes, y uno de los propietarios, Fernando Martínez Gallardo, firman el contrato de compraventa de los terrenos. diario ese año.

poco más sobre ti.

bottom of page